MODELO GQM (Goal-Question-Metric)
MODELO DE CALIDAD GQM (Goal-Question-Metric)
Este método fue originalmente definido por Basili y Weiss (1984) y ampliado posteriormente por Rombach (1990) como resultado de muchos años de experiencia práctica e investigación académica. El principio básico que subyace tras la metodología GQM es que la medición debe ser realizada orientada a un objetivo (Piattini Veltuis M, 2008).
Finalidad: Según, (Sánchez-Seco Nuño, J. M. 2015), Es un paradigma para desarrollar y mantener un programa de métricas que ayudan a
- Alinear las métricas con los objetivos del negocio de la organización y las metas técnicas.
- Mejorar el proceso del desarrollo de software.
- Mejorar la calidad del producto obtenido.
Modelo A Medida GQM
Metodología De Evaluación:
GQM es un enfoque que se utiliza para definir y evaluar un conjunto de metas, usando un proceso de medición puede utilizarse para analizar, valorar y evaluar algunos aspectos de una aplicación o de un grupo de aplicaciones según sus características y condiciones; proporciona una manera útil para identificar métricas tanto del negocio como de un proyecto u objeto.
Se asume que para que las mediciones en una organización sean útiles, la organización debe: Especificar sus metas y las metas de sus proyectos, Identificar datos y Proporcionar un marco para la interpretación de los datos con respecto a las metas especificadas. El modelo de medición resultante de este trabajo tiene 3 niveles:
Fases del modelo:
La metodología GQM sigue un proceso en cuatro fases; planificación, definición, recopilación de datos e Interpretación; (Sánchez-Seco Nuño, J. M. 2015), recuperado de (Van Solingen R, 1999).
- Planificación se selecciona, define, caracteriza y planifica el proyecto para la aplicación de la medición, obteniéndose el plan de proyecto.
- Definición se establece y documenta el programa de medición (objetivos, preguntas, métricas e hipótesis).
- Recopilación de datos Es en la que se reúnen los datos reales para ejecutar la medición.
- Interpretación es en la que se procesan los datos recopilados respecto a las métricas definidas en forma de resultados de medición, que proporcionan respuestas a las preguntas planteadas en la fase de definición y a partir de aquí evaluar el logro del objetivo planteado.
Palabras Claves.
- Métrica de software: Se refiere a atributos de software cuantificables. Expresa medidas relacionadas con productos de software, con el proceso de producción de software y los recursos que se utilizan en el proceso de desarrollo de software. Es un estándar de medidas que permite evaluar de manera objetiva atributos de las entidades, La medición asigna números a entidades de manera que las relaciones se preservan.
- Evaluación De Software: El concepto de evaluación es polisémico porque éste se impone o no en la práctica según las necesidades mismas de la evaluación y en función de las diferentes formas de concebirla. En efecto, puede significar tanto estimar y calcular como valorar o apreciar. En particular la evaluación de software enfatiza el uso de métricas para cubrir los aspectos de cuantificación relacionados con una entidad y la interpretación o el análisis de los valores obtenidos con las métricas.
- Medición: Es el proceso de asignar números o símbolos a los atributos de las entidades del mundo real de que se puedan describir de acuerdo con unas reglas claramente definidas. La medición puede ser directa e indirecta. La medición directa no depende de la medición de otro atributo, lo que significa que si se aplica herramientas de medición a una característica de una entidad se debe obtener un valor. La medición indirecta es aquella que depende de uno o más atributos, es decir que se aplican herramientas de medición a una o más entidades y a partir de estas mediciones se deriva otra medición.
REFERENCIAS
- Piattini Veltuis M, G. R. (2008). Medición y estimación del Software: Técnicas y métodos para mejorar la calidad y la productividad. Madrid: Ra-Ma.
- Van Solingen R, B. E. (1999). The Goal/Question/Metric Method: a practical guide for quality improvement of software development. London: McGraw-Hill.
- https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/1221/5introduccion.pdf;jsessionid=C1BEEFDAA8C985ABB79057BEDAD60222?sequence=5
- Sánchez-Seco Nuño, J. M. (2015). Métricas de gestión: Caso práctico: Métricas para un proyecto de implantación de un core bancario. Recuperado http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/40580/4/jsanchez-secoTFC0115memoria.pdf
- Callejas-Cuervo, M., Alarcón-Aldana, A. C., & Álvarez-Carreño, A. M. (2017). Modelos de calidad del software, un estado del arte. Entramado, 13(1), 236-250.
- Urbina, N., Metzner, C., & Niño, N. Metodología para la Evaluación de Soluciones Integradas de Software.
- https://www.youtube.com/watch?v=RMIBnzgb68M
- https://www.researchgate.net/profile/Jasiel_Dominguez_Jomarron/publication/284189312/figure/fig1/AS:368932230844416@1464971706160/Figura-1-Ejemplo-de-modelo-de-calidad-segun-el-enfoque-GQM-12.png
Comentarios
Publicar un comentario